¿Aplicación propia para mi restaurante o pertenecer a plataformas como Just Eat, Gloovo , deliveroo o uber eats?

Muchos restaurantes como el tuyo se han visto obligados a optar por llegar a sus clientes a través de la app de plataformas como Just Eat. Sin embargo, actualmente te resulta accesible crear tu propia aplicación y seducir a tus clientes de la forma que quieras con un poco de ayuda del marketing digital. Además, si tenemos en cuenta que muchos comensales llegan a tu negocio físico, no te resultará muy difícil virtualizar tu relación con ellos y ofrecerles un entorno en Internet enteramente tuyo. Bueno… y suyo.

«Pero si ya tengo página web», podrás pensar. Pues bien, no es suficiente. Una app representa el formato más cómodo, accesible y efectivo que existe en la actualidad para generar conversiones y establecer un proceso comercial amigable para con los consumidores móviles.

Beneficios de contar con tu propia app para restaurantes

En las próximas líneas vamos a tratar las ventajas de disponer de tu propia app para restaurantes. Verás cómo, a partir de una inversión mínima, podrás establecerte plenamente en la era de las aplicaciones móviles y dinamizar sobremanera tus iniciativas promocionales.

No pagues comisiones

Evidentemente, la mayor ventaja de disponer tu propia app en lugar de usar las de terceros es no tener que pagar comisiones por usar sus servicios. Así, en poco tiempo verás amortizada tu inversión sin tener que derivar una parte sustancial del precio de tu comida. Indistintamente del margen que tengas, ahorrar en comisiones de terceros es bueno a todas luces.

En este sentido, los retornos de inversión de una app son bastante altos, ya que muchos restaurantes ven cómo se reduce considerablemente su margen comercial después de descontar la proporción que cobran los buscadores de restaurantes, y el sueldo de los repartidores si el pedido ha de servirse a domicilio.

Evita depender de otros (técnicamente hablando)

Cuando tu principal punto de venta está alojado en otra plataforma, tu vinculación técnica es nula. De esta forma, si sus servidores tienen un problema o su sistema presenta algún fallo potencialmente grave, tu capacidad comercial quedará coartada sin remedio.

Si tus clientes tienen instalada tu propia app, los problemas técnicos, al menos, y su resolución, estarán en tus manos. Esto significa que tú decides los recursos que quieres asignar a mantener tu vínculo digital con tus comensales.

Por otro lado, en términos de rendimiento, menos es más; esto supone que un menor número de usuarios, por norma, disfrutan mejor de cualquier servicio online.

Introduce tu branding

Otra carencia muy habitual de trabajar con terceros es que el espacio que dedican a tu negocio en su app no está corporativizado debidamente. Aparte del logo, no existen muchos más elementos a configurar en tu perfil que digan algo sobre tu empresa.

Pensemos en todos aquellos elementos geométricos y tipográficos que componen tu marca y que están presentes en tu web, por ejemplo. Por no hablar del papel más o menos destacado de la cromática, que en ningún caso está en tus manos.

Bien, pues desarrollando una app propia para tu restaurante podrás incluir todas aquellas piezas que integren tu identidad corporativa y potenciarlas en la medida que quieras. También podrás ajustar cuestiones tan relevantes como el tono en el que te diriges a tus clientes o diseñar estrategias concretas en función de cada tipo de cliente.

Controla tu imagen

No poder controlar el nivel de exposición ante los malos comentarios es uno de los motivos más habituales por los que nuestros clientes deciden desarrollar una aplicación gestionada por ellos mismos. Un restaurante, o cualquier otro negocio, no es el resultado de una sola interacción y aunque, en general, la posibilidad de recibir comentarios es buena para ambas partes, poder controlar la forma en la que un cliente despotrica sobre una organización es positivo, sin lugar a dudas.

Por ejemplo, si la empresa recibe un mal review puede intentar analizar el caso concreto que ha originado ese mal comentario y actuar en consecuencia. Igual que un restaurante no es el resultado de una sola interacción, tampoco es la suma de las acciones de sus empleados, por lo que algunas disputas que suelen zanjarse con un despido deben llegar a oídos del cliente, que debe juzgar si la actuación posterior de la empresa es digna de encomio y suscita una opinión más amable a posteriori.

En conclusión, contar con una app propia puede ser el revulsivo que necesita tu negocio de hostelería para llegar a su público sin cortapisas y sin la mediación de plataformas que no solo obtienen dinero a partir de tu trabajo, sino que te impiden destacar e introducir tus elementos de branding en la experiencia de compra del cliente.

Por ello, en MK DIGITAL apostamos por el desarrollo propio; no lo pienses más y consigue tu aplicación en función de las características específicas de tu establecimiento o iniciativa de catering.

imagen