Nos encontramos en una época en la que prácticamente todas las personas tienen un smartphone, el cual lo más probable es que cuente al menos con una app nativa. La tendencia actual, dado que el número de este tipo de dispositivos está en aumento, es desarrollar cada vez más aplicaciones de distinto tipo con el fin de llamar la atención de los usuarios.
Características de una app nativa
Cuando una app es desarrollada en el propio lenguaje del terminal es cuando recibe el nombre de app nativa.
Lo primero que debes tener claro es que cada una de las plataformas que existen hoy en día tienen su propio sistema operativo, entre los que destacan iOS, Windows Phone y Android. Esto implica que, para diferenciarse entre sí, cada sistema operativo utiliza su propio lenguaje de programación. Por ejemplo, iOS utiliza tanto Objective-C como su nuevo lenguaje desarrollado recientemente, que recibe el nombre de Swift.
Una de las principales características de una app nativa es la variedad de lenguajes que se utilizan para su creación. El desarrollo de aplicaciones Android se realiza principalmente en Java, y los terminales que utilizan Windows Phone o Blackberry OS desarrollan sus apps en C#, Visual Basic. NET y C/C++.
Este software lo que hará es alimentarse de los propios recursos del dispositivo, gracias a la obtención del acceso a sus diferentes características, como son la cámara, el GPS o los diferentes sensores con los que cuentan. El hecho de realizar cada aplicación en el lenguaje del propio sistema operativo del terminal tiene enormes ventajas, ya que conseguirá tener un rendimiento mucho mayor, al igual que una interfaz más adaptada al propio usuario, porque tendrá muchas similitudes con el manejo del propio sistema operativo.
Las ventajas de una app nativa
– Máximo rendimiento en los dispositivos en los que se ejecutan. Con el hecho de aprovechar todas las bondades que ofrece el uso de los lenguajes de programación nativos, estarás consiguiendo aprovechar todo el rendimiento que el propio terminal es capaz de ofrecer. Por ejemplo, si estás desarrollando una aplicación para Android en su lenguaje de programación Java, puedes tener claro cuáles son todas las funciones que le puedes agregar, ya que conoces cómo están formados estos dispositivos y qué es lo que te permite hacer el sistema operativo. Esto hará que tu app quede totalmente optimizada para cualquier móvil o tablet que use Android.
– Un incremento notable en la experiencia del usuario. Otra de las más importantes ventajas de una app nativa es, sin lugar a dudas, la mejor experiencia que el usuario recibe, precisamente gracias al beneficio anterior. El hecho de poder aprovechar todo el potencial, tanto del sistema operativo como de todos sus componentes, provoca que la navegación por la aplicación se realice de una forma mucho más sencilla, agradable y ágil.
– Son aplicaciones más accesibles y más visibles. El hecho de que una app se realice en el lenguaje nativo del sistema tiene como consecuencia directa que se pueda incluir en su tienda o store, ya sea en el Google Play de Android o en la App Store de Apple. Esto hace que esa aplicación desarrollada sea más visible para el usuario, sin que tenga que recurrir a las distintas webs que existen y buscar dentro de ellas. Te permitirá llegar a un mayor número de potenciales usuarios.
– Las notificaciones. Seguro que has visto que, en cualquier dispositivo que utilices, te saltarán constantemente notificaciones que son lanzadas tanto por el propio sistema operativo como por todas aquellas aplicaciones que tienes instaladas. Esto se consigue precisamente por utilizar el lenguaje nativo del sistema, lo que permite al software acceder a todas las funcionalidades, y las notificaciones son una de las funcionalidades más importantes para poder tener al usuario siempre informado de todo.
– Las actualizaciones. Todas las ventajas que estás leyendo están relacionadas unas con otras. El hecho de que se haya desarrollado en el lenguaje nativo te permite incluirla en su tienda online, esto, a su vez, te otorga mucha más visibilidad entre los usuarios para que la puedan descargar, pero, además, les estás permitiendo que den su opinión al respecto a través de puntuaciones y comentarios. Esto es una enorme ventaja, ya que, con estas observaciones por parte del usuario final, tendrás la posibilidad de realizar mejoras y hacer que los usuarios estén siempre contentos. No es agradable una aplicación que jamás es actualizada.
Como puedes ver, el hecho de desarrollar aplicaciones en el lenguaje específico de cada sistema operativo está lleno de ventajas. Como te hemos contado, una app nativa tiene más visibilidad y puede obtener unas mayores prestaciones. Ya puedes animarte a desarrollar aplicaciones nativas para cada sistema operativo y dar a los usuarios un software de calidad, que no se esté cerrando constantemente o que no se comunique correctamente con su terminal.