Las claves de la transformación digital de las pymes

El mundo está en constante evolución, cambiando progresivamente. Lo mismo ocurre con el mercado y el cliente. Estos últimos lo hacen rápidamente, casi sin tiempo de reacción para los empresarios. Por ello, para que no te veas sin clientes porque se hayan ido a la competencia, es fundamental que tengas en cuenta la transformación digital de las pymes.

No es fácil llevar tu empresa hacia esta transformación digital. Muchas de ellas piensan que les va bien sin implementar este proyecto y nos les corre prisa modernizarse.

Sin embargo, en un entorno globalizado y digitalizado resulta esencial que tu empresa asuma esta directriz o implante esta metamorfosis actualizando y mejorando lo necesario para que los usuarios estén satisfechos con su experiencia.

Las claves de la digitalización de las pymes

La transformación digital de las pymes pasa inevitablemente por el uso de la tecnología. Gracias a ella podrás implementar las mejoras necesarias para interiorizar las ventajas competitivas ideales.

Para ello es primordial que el proceso de esta digitalización se inicie en base a unos objetivos claramente identificados. Evidentemente, si deseas esta metamorfosis en tu empresa, deberás tener claro los objetivos que quieres conseguir, y a través de ellos, saber seleccionar los recursos tecnológicos adecuados.

De la misma forma, deberás considerar aquellos riesgos y amenazas con los que puedas lidiar, anticipándote a ellos.  

El factor decisivo radica en simular el rol del cliente como modelo por el que moldear esta transformación. Esto implica definir diferentes estrategias de marketing, comunicación, branding, etc.

Las estrategias para afrontar la digitalización de las pymes

Antes de que te expliquemos estas estrategias te volvemos a recalcar la importancia de establecer la transformación. Obtendrás la simplificación de operaciones y procesos, con el consecuente ahorro de coste y tiempo, y te abrirá a nuevos mercados o modelos de negocio, entre otras consecuencias positivas.

Si estás convencido de que tu empresa requiere este cambio, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, a continuación te damos las claves necesarias. Toma nota.

Unificar los canales

Si quieres que tus clientes puedan acceder a varios aparados de forma más simple y rápida, lo ideal es que integres todos los canales en uno solo, de la manera que más interese al usuario.

Automatizar los procesos y personalizar las interacciones

Para mejorar la experiencia de tus clientes, este es un aspecto muy importante. Debes brindar ofertas que se adapten a las necesidades y a los gustos de los usuarios, anticipándote a ellos. De esta forma, conseguirás recomendaciones más idóneas.

Relacionar el showrooming y el webrooming (app)

Lo aconsejable es que si tienes espacio físico lo combines con uno digital. De esta forma, conseguirás la plena atención hacia el cliente, para que pueda elegir la opción que más desee.

Combinar la presencia en ambos campos

Para lograr un mejor posicionamiento y una mayor visibilidad entre los consumidores, debes acercarte al punto que más te convenga, complementando la forma presencial con la virtual.

Analizar, reportar y estudiar los datos estadísticos

Para anticiparte a las necesidades de tus clientes y detectarlas con mayor eficacia y rapidez, lo adecuado es que lleves a cabo un detallado análisis big data.

Utilizar el software adecuado

Para aprovechar al máximo todo lo que pueda aportarte el soporte tecnológico y sus datos, resulta conveniente utilizar un buen software como el SaaS, que mejoren la comunicación entre los diferentes canales.

Crear un entorno sencillo, operativo, rápido, eficiente e interconectado

Si decides acometer este proceso, conseguirás ahorrar costos, cumplir el presupuesto al dedillo, así como mejorar las motivaciones e implicación del equipo.

Poner al cliente en el centro de atención

Establecer al cliente como punto principal, incluso por delante del producto. Debes activar todos los canales posibles de atención: correo, apps, páginas webs, etc.

Identificar el grado de transformación que se necesita

Es necesario que reconsideres qué modelo de negocio te interesa alcanzar. Los niveles de eficiencia que exija tu negocio pueden suponer unos cambios digitales u otros.

Ten presente el alcance de la interacción one-to-one

Todo funcionará mejor cuando sea la propia gente la que entienda el porqué de estos cambios digitales. Una vez asumidos sus beneficios tendrá sentido comenzar a implementar dicha transformación. No te va a diferenciar de la competencia el tipo de herramientas que emplees, sino el valor que le confieras y la historia que traslades a través de ellas.

Si entiendes este cambio de modelo comprenderás que la digitalización en estos tiempos es vital para mejorar la empresa. Enriquecer el trato con el cliente posibilitará el ahorro de costes y convertirá a tu empresa en más atractiva que el resto. Los usuarios lo valorarán prefiriéndote a ti frente a tu competencia.

Si ya te has concienciado sobre las potencialidades de la transformación digital de las pymes, ya conoces las principales estrategias para hacerla realidad en tu empresa. ¿A qué esperas?

imagen