Estamos en una época en la que lo digital está por encima de todo lo demás, y esto es algo imparable. En este contexto, puedes elegir que tu empresa se apunte a comenzar un proceso de digitalización y aprovechar así las enormes ventajas con las que cuenta, o puedes esperar a que los clientes se vayan a la competencia que sí ha sabido adaptarse a la evolución de la digitalización.
La transformación digital impulsa la economía
Ya hace bastante tiempo que la cultura digital y la transformación digital están ayudando a que se produzca una transformación en la sociedad y en la economía.
Y es que existe una gran cantidad de empresas que están inmersos en un proceso de cambio en la forma de comunicación con los usuarios y sus clientes. Es más, son las propias personas las que están cambiando. No es descabellado afirmar que las elecciones de un país se juegan, en gran parte, en las redes sociales, así como que los periódicos apuntan cada vez más a su formato digital, ya que de lo contrario estarían condenados a desaparecer.
La mentalidad necesaria para la digitalización en los negocios
Si cuando llegó Internet tu empresa ya existía, seguramente en su momento habrás notado que todos tus procesos han ido cambiando casi sin darte cuenta. Pero también es posible que todos los intentos que hayas realizado para conseguir la digitalización en tus negocios no haya traído el resultado que estabas esperando.
También se puede dar el caso de que una empresa no se decida a lanzarse al cambio porque se encuentre cómoda en su zona de confort. Y es que no es fácil salir de donde nos encontramos cómodos, ni tampoco implementar un plan estratégico nuevo que sustituya a algo que lleva décadas en funcionamiento.
Pero debes saber que ese cambio es posible, que se puede hacer si se diseña un proceso de transformación digital a medida de tus propias necesidades, sin limitarse a lo genérico que a algunas empresas les ha podido funcionar, pero a otras no. Para ello, debes tener la mente bien abierta, y:
– Ser flexible: el mundo digital te exigirá unos cambios y unas modificaciones que debes estar dispuesto a afrontar.
– Estar abierto a los cambios: ello hará que aprecies los beneficios que la transformación digital te aportará. Y también es necesario para innovar en tus procesos y conseguir pensar de una forma totalmente distinta a como lo hacías antes.
– Ser crítico: esta capacidad crítica te ayudará a evaluar cómo va tu camino en todo momento y también a poder analizar el camino que están llevando otras empresas de tu mismo sector para, utilizando el bechmarking, poder mejorar tú.
La resistencia al cambio
Uno de los principales escollos que te puedes encontrar cuando intentas comenzar la transformación de tu empresa, es la resistencia al cambio por parte de determinadas personas de tu plantilla. Esto se debe a que todo cambio suele suscitar algún tipo de miedo, ya que es un paso hacia lo desconocido.
Los empleados tienen que modificar la forma de trabajar que han estado utilizando durante tantos años. Pero no solo eso, sino que también tienen que realizar un cambio en su mentalidad.
Por este motivo, tanto el departamento de recursos humanos como la propia dirección son claves para alcanzar el éxito en la digitalización en los negocios. Deben ser el ejemplo perfecto para el resto de la plantilla, deben asegurarse de que cada miembro de la empresa llegue a comprender por qué la empresa decide, en este preciso momento, comenzar el camino que lleva hacia el cambio.
Piensa que tus clientes ya están totalmente digitalizados, son ellos los usuarios que utilizan las diferentes herramientas que ofrece Internet. Y tú, con la decisión que has tomado, conseguirás recortar la distancia que os separa.
Debes tener en cuenta que hoy en día quien manda es el cliente. Ellos deciden cuándo quieren consumir el marketing y la publicidad, cómo lo quieren consumir y dónde. Ellos eligen si quieren acceder a tu página de Facebook, o si desean mejor acceder a tu página web para consultar cualquier información, o si en lugar de ver tu anuncio en televisión acceden a YouTube a escuchar música o ver otro tipo de vídeos.
Recurre a profesionales
Al principio, la sensación de que todo es un proceso que abruma es bastante habitual. Pero no todo es malo, ya que te puedes rodear de profesionales con experiencia, como nosotros, que te ayudaremos a simplificar el proceso de transformación.
Ten en cuenta que la era digital exige una constante formación, ya que la evolución de la digitalización no termina nunca, siempre se está mejorando. Por este motivo, debes asegurarte de que tu empresa no se queda atrás con respecto al mundo digital, pero también con respecto a las empresas de tu mismo sector.