De todos es sabido que las app para PYMES se han convertido en una herramienta de lo más útil, también para los emprendedores. Con ellas consiguen tener un mayor control sobre las numerosas gestiones que tienen que hacer, pero cómodamente desde sus dispositivos móviles, en especial tablets y smartphones.
Funciones de una app para PYMES
Una de las principales funciones de una app para PYMES es facilitar las gestiones de todos los profesionales desde cualquier lugar del mundo. A su vez, también aporta la gran ventaja de facilitar a la PYME el contacto directo con cualquier cliente a cualquier hora del día, con independencia del lugar en el que se encuentre.
De esta manera, cualquier empresa, sin que su tamaño importe, puede lanzar mensajes a sus clientes y lograr que sean efectivos. Además, tiene la capacidad de conseguir mejorar la productividad, así como de llevar un control estricto y minucioso de todos los movimientos contables que se realicen dentro de la empresa.
Con las aplicaciones conseguirás que tu empresa obtenga mayores beneficios, pero no de cualquier manera. Para conseguirlo es importante, como primer paso, que crees una estrategia de marketing móvil adecuada a tu tipo de negocio, ya que no todo vale.
Características de una app para PYMES
Existen una serie de características de una app para PYMES que debes tener en cuenta para evitar algunos problemas:
– Seguridad. Es conveniente que tenga un buen cifrado para evitar que la información sensible de tu empresa pueda ser robada.
– Confiabilidad en la entrega. Puede ser útil disponer de un registro de cuándo se ha enviado la información, así como de cuándo se ha recibido y cuándo se ha leído.
– Historial. Para poder analizar el funcionamiento de tu empresa, puede ser interesante que guarde todos los movimientos que se realicen en ella y que se puedan exportar y revisar con tranquilidad y a conciencia. Así conseguirás detectar posibles errores y corregirlos.
– Versión para PC. Esta característica no siempre se cumple, pero puede ser interesante seleccionar una app que incluya esta opción para poder trabajar de una forma más cómoda cuando tengas acceso a un PC u ordenador portátil.
Los errores más frecuentes
Cuando en una empresa se está planteando desarrollar su propia aplicación para los dispositivos móviles, suelen cometerse una serie de errores, ya sea por despiste o por desconocimiento, como puede ser pensar que una vez publicada no requiere ser actualizada nunca más. Piensa que, en nuestros días, hay mucha competencia y ver siempre la misma información o las mismas opciones puede cansar al usuario y hacer que deje de utilizarla, implicando su pérdida.
Pero aún hay más fallos:
– Aplicaciones no amigables. Uno de los aspectos más importantes en una aplicación es que su interfaz cuente con una navegación sencilla, de manera que el usuario sea capaz por sí solo de encontrar todo aquello que busque de una forma lo más intuitiva posible.
Las imágenes deben ser de buena calidad, evitando hacerlas demasiado pesadas para que no tarden en cargarse. En cuanto al texto, este debe ser lo más legible posible.
– Ausencia de información relevante. Es importante que incluyas toda aquella información de tu empresa que consideres relevante para todos tus clientes. No olvides incorporar varias formas de comunicación para que puedan ponerse en contacto contigo fácilmente.
– Versiones compatibles. Estamos en una época en la que existe una gran variedad de dispositivos móviles, así como de sistemas operativos que los controlan. Por ello, resulta necesario que la aplicación pueda ser descargada en todos ellos, ya que, de lo contrario, estarás excluyendo entre tus posibles clientes a un gran número de personas.
Esta compatibilidad también abarca la necesidad de estar actualizando en todo momento para que funcione correctamente cuando el sistema operativo cambie de versión.
– Falta de organización y coherencia. Si tienes toda la información organizada y ordenada facilitarás la navegación del usuario, sin que este deba bucear por toda ella para encontrar aquello que busca. Si el usuario se pierde por el camino, ten por seguro que se acabará yendo.
Datos que te harán decidirte
España es un país que cuenta con un gran número de usuarios que utilizan las aplicaciones de sus teléfonos móviles con alta frecuencia. Esta cifra ronda los 23 millones de personas, el más alto a nivel mundial.
Al ver esta cifra, no puedes dejar de pensar que todas esas personas son potenciales clientes y que, con un medio de comunicación eficiente, te resultará más fácil captar su atención.
Si esta cifra todavía no te anima a introducirte en el mundo de las app para PYMES, piensa también que cada día se realizan en torno a 4 millones de descargas.
Como puedes ver, una app para PYMES es una gran oportunidad de negocio y si no la aprovechas estarás dando una enorme ventaja a tus competidores, así que ponte en marcha. ¿A qué esperas?