Progressive Web Apps

Desde hace unos pocos meses se ha ido incorporando al mundo de las páginas web y al de los dispositivos móviles las Progressive web app, algo que todavía a día de hoy es bastante desconocido tanto para las pymes como para los usuarios tradicionales.

El futuro de las app

Todo lo referente a las páginas web ha ido evolucionando durante los últimos años. Esto se ve particularmente claro en el alza del uso de los dispositivos móviles y también en las apps nativas, lo que ha modificado la forma en la que utilizamos la web.

Lo cierto es que las restricciones que tenían los móviles, en referencia al tamaño de las pantallas y a la escasa precisión del puntero, hicieron que los desarrolladores contextualizaran interfaces totalmente distintas a lo que hasta ese momento estábamos acostumbrados a utilizar.

Hoy en día es de vital importancia, para conseguir la atención de aquellos usuarios que accedan, es necesario proponer una UX que sea perfecta, sin que el tamaño de la pantalla del dispositivo afecte.

Con la Progressive web app se podrá cumplir este hito, gracias a la combinación de lo mejor de los dos mundos, la web y las apps.

Qué ofrece la Progressive web app y por qué Google lo prefiere

A la hora Crear Apps, la PWA ofrece varias ventajas tanto para ti como creador de la aplicación, como para el usuario que la va a utilizar. Visibilidad, rendimiento, diseño y compromiso son algunos de los beneficios que podrás aprovechar para conseguir la plena satisfacción de los usuarios y conseguir, a la vez, que tu negocio crezca.

Ganar visibilidad

Estas nuevas aplicaciones las podrás ejecutar desde cualquier tipo de dispositivo gracias a la capacidad que tienen de adaptarse al tamaño de la pantalla. Este hecho ofrece dos grandes ventajas:

– La primera es que la PWA ha sido desarrollada con la tecnología propia de la web, por lo que cuesta mucho menos desarrollar que una app nativa, especialmente porque habría que crear una específica para cada sistema operativo.

– La segunda gran ventaja está basada en la idea de que estas aplicaciones se ejecutan en una app que es global, el navegador web. Y es una ventaja porque tengas el dispositivo que tengas siempre habrá uno, por lo que al desarrollar una única aplicación tus gastos se racionalizarán.

Las páginas web se distribuyen como cualquier página web, y será llamada como cualquiera, desde una URL. Esto es una gran evolucion de las apps ya que se elimina la necesidad de tener que ser publicada en los stores como App Store o Google Play. Esto supone, ya de por sí, un importante ahorro al no tener que pagar por dicha distribución.

Además, tu aplicación no será revisada por un tercero, lo que te aporta total libertad a la hora de realizar el diseño.

Una experiencia única para el usuario

Es una de sus principales beneficios, la experiencia que aporta a los usuarios que la vayan a utilizar.

Las aplicaciones de PWA imitan la misma navegación que te podrías encontrar dentro de cualquier aplicación, lo que supone que las interacciones sean tan fluidas como ellas.

La información es, además, accesible de forma inmediata con tan solo uno único clic. No necesitas realizar una instalación para acceder a ella, lo que ahorrará tiempo y espacio dentro del dispositivo móvil.

Funcionan sin conexión

Es una gran ventaja de esta nueva tecnología. Esto se debe gracias a los service workers, que permite que las PWA puedan trabajar con una conectividad muy limitada o totalmente nula.

Es una gran diferencia frente a las aplicaciones tradicionales ya que los usuarios podrán consultar toda la información sin necesidad de estar conectado a Internet. Incluso, según cómo hayas desarrollado y diseñado el sitio, podrá utilizar un gran número de las funcionalidades que ofreces.

Únicamente hay que tener presente que todo el funcionamiento que requiera una interacción directa con el servidor, ya sean formularios o compras, no estarán disponibles hasta que se vuelva a tener conexión. Pero esa es la única limitación que existe.

El posicionamiento web con PWA

Hay que destacar que Google le va a dar cada vez más prioridad a las Progressive web app en lo que se refiere al posicionamiento web porque ofrece una mejor experiencia al usuario.

El hecho de disponer de un buen posicionamiento web es fundamental para cualquier empresa y marca porque, de lo contrario, los usuarios que no conozcan la marca directamente jamás la encontrarán.

Esto se debe a que está demostrado que los usuarios acceden preferentemente a los primeros enlaces que los buscadores muestran.

Como puedes ver, el pasarse a desarrollar con Progressive web app está lleno de ventajas. Es importante mantenerse siempre al día en la tecnología y esta es el futuro de las app para pymes. No dejes que se te escape y busca ayuda especializada para actualizar tu marca.

imagen

1 comentario en “Progressive Web Apps”

Los comentarios están cerrados.