Qué es la directriz 4.2.6 de la App Store y por qué es tan importante para las aplicaciones móviles de negocios

Con su directriz 4.2.6 Apple advierte que «aquellas apps elaboradas a partir de una plantilla profesional externa o por medio de un proveedor generador de apps» serán eliminadas a no ser que se envíen de forma directa a través de la empresa proveedora del contenido. Entonces, ¿cómo afectará esta decisión a los constructores de aplicaciones móviles de negocios?

Directriz 4.2.6 de la App Store

Una de las máximas por las que se rige Apple es «la calidad antes que la cantidad». Desde hace un tiempo atrás se ha propuesto eliminar de la App Store aquellas aplicaciones que han quedado desfasadas, obsoletas y en desuso. Por esta razón, la compañía de la manzana ha vuelto a actualizar sus Políticas de Aprobación de Aplicaciones con el fin de aumentar los estándares de calidad de aquellas aplicaciones que pretendan publicarse en la App Store.

Hoy, esa decisión se extiende hacia aquellas aplicaciones que son creadas por plantillas comerciales. ¿Por qué? Porque Apple quiere frenar la creación incontrolada de aplicaciones con el objetivo de que subsistan las mejores; es decir, aquellas que realmente ofrezcan una experiencia positiva al usuario. La compañía que creó Steve Jobs apuesta por aplicaciones personalizadas e innovadoras que concedan experiencias únicas a los consumidores.

¿Cómo afectará esta decisión a los constructores de aplicaciones para móviles?

Las nuevas exigencias de Apple implican revisiones mucho más exhaustivas, por lo que los desarrolladores deberán cuidar al máximo los detalles:

1. Ofrece screenshots (captura de pantalla) de calidad

– Debes asegurar que tus «pantallazos» sean lo suficientemente buenos como para incentivar la descarga de la app.

– Trata de transmitir sus ventajas.

– Concibe tu creación como una herramienta de marketing.

2. Cuida el diseño al máximo

– Apple rechaza toda aplicación que parece poco elaborada.

– Céntrate en la usabilidad y en la consistencia del diseño (dota de sentido a la app: cuida los colores, el texto, las imágenes, etc.).

– Customiza el diseño con la marca.

3. Procura crear aplicaciones funcionales y útiles

– Además del diseño debes mimar el contenido.

– No publiques aplicaciones únicamente publicitarias. Debes dotarlas de un sentido práctico. Evita que sean meramente informativas. 

– No te olvides de la interacción. El principal propósito de una app debe ser simplificar y favorecer la comunicación directa y en tiempo real con el usuario.

4. Elige un título profesional

– El nombre/título de la app será breve y descriptivo.

– Apple ya no permite emplear nombres excesivamente largos (utilizando varias keywords, tags y demás) para favorecer el posicionamiento de la misma.

– Del mismo modo, debes atender a las descripciones e introducciones de la misma. Expresa con el menor número posible de palabras las funcionalidades de tu aplicación.

– Utiliza listas para numerar las bondades de tu app.

– Puedes valerte de reseñas positivas de usuarios; al fin y al cabo es lo más efectivo.

5. Ignora las publicaciones de apps para iPad

– Recurrir a las publicaciones para iPad complica sobremanera la revisión. 

– Si es absolutamente necesario, intenta no emplear las mismas imágenes que para el teléfono móvil. Deberás optimizar cada una de las pantallas e imágenes para el iPad.

– Si crees que no vas a obtener una experiencia positiva para el usuario, mejor céntrate en la aplicación para el iPhone.

6. No descuides la visualización

– Se excluirán aquellas apps que aparezcan con texto borroso, cortado o con zonas vacías de contenido.

7. No abarques más de la cuenta

– Los desarrolladores no podrán publicar varias aplicaciones a la vez; teniendo en cuenta el control al que te van a someter, es preferible no hacerlo, sobre todo si son similares.

La polémica está servida

La principal crítica que recae sobre Apple es que esta decisión afectará a las empresas más modestas; aquellas que no disponen de recursos suficientes como para crear apps altamente competitivas.

Estas restricciones pueden afectar a empresas, por ejemplo, dentro del ámbito local y que pueden ser muy útiles para sus usuarios. Imaginad un establecimiento de comida a domicilio, puede no tener una app realmente sofisticada pero su funcionalidad es innegable: hoy todos utilizamos aplicaciones para solicitar comida a domicilio.

En este contexto, muchos desarrolladores tachan la medida de exagerada y lo comparan como si, de repente, una empresa de alojamiento web anunciase (a través de una nueva normativa) que desde cierta fecha ya no va a permitir que páginas web creadas con plantillas de WordPress o mediante asistentes de sitios web como Squarespace o Wix utilicen sus servicios. 

En definitiva, es cierto que Apple no pretende excluir a las apps más modestas, pero es evidente que sus elevados filtros de calidad implican que los constructores de aplicaciones para móviles eleven sus estándares de diseño para aquellos proyectos que pretendan entran en su exigente mercado. 

Si tenemos en cuenta el panorama, la mejor decisión es recurrir a profesionales que conozcan al milímetro la normativa de empresas como Apple y puedan construir tus aplicaciones móviles de negocios con total seguridad. En este sentido, en empresas como MK Digital estamos para crear tu aplicación de manera totalmente individualizada, atendiendo a tus particularidades y respetando exigencias externas a nosotros. ¡Anímate a conocernos!

imagen