La evolución del mercado y las tecnologías hacen que te preguntes cuál es el futuro de las APPs móviles, las aplicaciones móviles que más se van a descargar o los países donde tienen mayor utilidad.
Si estás pensando en hacer una APP, puede que este sea el momento ideal. Para saber su evolución hasta el año 2021, no te pierdas este artículo.
Evolución y futuro de las APPs para móviles
El año 2007 es la clave en cuanto al desarrollo de apps a nivel mundial. Nació el iPhone revolucionando los mercados y comenzó a concebirse la navegación eliminando los teclados y facilitando todas las tareas. Todo ello gracias al desarrollo de aplicaciones que optimizaron el potencial de los dispositivos.
El conjunto de las tiendas de APPs para móviles, entre las que destacan Apple Store, Google Play, Amazon, Windows o Blackberry, dispone de más de cinco millones de aplicaciones. Cifra que va en aumento.
Para el pasado año 2017 se estimaba que el volumen de descarga sería de algo menos de doscientos billones y para el próximo lustro se prevé que las descargas hayan superado los 350 billones. ¿Lo vemos con datos económicos? Las descargas de 2017 supusieron unos ochenta billones de dólares y en los próximos 5 años se estiman casi 140.
¿Cómo encontrarás el mercado para 2021?
Asia se posiciona al frente de este volumen de ingresos y descargas, pero dentro de las tiendas la App Store de iOS es la más lucrativa, siendo capaz de generar sesenta billones de dólares.
Las app que más descargas realizan obtienen mayores ingresos, y si prestas atención a las categorías, los juegos destacan en primera posición. Su estimación para 2021 supera los 105 billones de dólares.
En el año 2016 los países que realizaban más de la mitad de las descargas eran los más emergentes en este mercado. Para 2021 las previsiones no difieren mucho. Es decir, en 2016 el 75 % de los ingresos estaban repartidos entre cinco países y para 2021 este porcentaje se incrementará un 10 % más. Entre estos países destacan Japón, Estados Unidos y Corea del Sur debido al gasto en suscripciones y en las aplicaciones de juegos.
Por tanto, la evolución en cuanto a los ingresos en el mercado de las aplicaciones móviles es considerable. En un principio el auge de los dispositivos móviles facilitó las descargas de APPs y, a medida que evolucionan, cada vez se consume más tiempo utilizándolas mientras los usuarios desarrollan hábitos nuevos. Todo esto propicia el aumento de las descargas, la publicidad y por supuesto las tiendas donde adquirir las aplicaciones.
¿Cuál es el país considerado la primera potencia en el mercado de las aplicaciones móviles?
Seguramente el gigante asiático te haya aparecido en la cabeza y no estás en un error. China vaticina que las descargas de las tiendas de APPs para móviles experimentarán un aumento anual de casi un 20 % hasta el 2021.
La saturación en cuanto a dispositivos móviles en ciudades como Shangai o Pekín es un hecho. No obstante, en poblaciones más rurales todavía no está muy extendido su uso.
China dispone de dos ventajas competitivas a nivel de ingresos, ya que su poder adquisitivo es muy envidiado en comparación con otros mercados menos consolidados pero emergentes. Además, su gasto en juegos y entretenimiento es similar al de otros mercados ya maduros en Asia oriental.
¿Qué hacer si la conexión a Internet es lenta en algunos países?
Al igual que en algunas zonas rurales de China, hay países como Nigeria, Bangladesh, Indonesia o Brasil que tampoco tienen aún una gran conexión a Internet, debido sobre todo a que el uso de los smartphones no está muy extendido.
En estos países, Facebook, YouTube o Twitter se han preocupado por adaptar sus aplicaciones a esos mercados. YouTube Go es una aplicación para aquellas zonas que no dispongan de banda ancha y que ahorra datos.
En el caso de Facebook, puedes encontrar Free Basics para tener acceso a servicios útiles en zonas donde no es asequible el acceso a Internet. Los sitios web no incluyen cargos por el uso de datos y en ellos puedes consultar noticias, formación académica u otras cosas que se puedan necesitar.
Twitter Lite es una aplicación que utiliza menos datos y es idónea para conexiones lentas.
¿Aplicaciones de pago, sí o no?
El comercio electrónico, las redes sociales y sobre todo los smartphones han hecho crecer los negocios. Se han vuelto indispensables y es donde tendemos a realizar gran parte de nuestras consultas.
Esto quiere decir que hacer APPs no es solo una moda, sino que a medida que se vayan incorporando más tecnologías, más útiles resultarán.
Cualquier usuario está dispuesto a pagar por una aplicación si va a obtener algo de valor a cambio. Por ello, estarán dispuestos a ofrecer su dinero a cambio de utilizar aquellas aplicaciones que realmente sean útiles.
Parece ser que el futuro de las APPs será muy prometedor, pero para ello habrá que estar atento. ¿Qué opinas sobre el pago por el uso de una aplicación?