Los KPI claves para medir el ROI de una campaña

Al iniciar una campaña de marketing es fundamental el análisis de las acciones que llevas a cabo. Dentro de los indicadores clave o KPI que existen para ello, es fundamental poder observar el retorno de inversión en una app.

¿Qué es un KPI?

Un KPI es un indicador de rendimiento con el que podrás medir la rentabilidad de una campaña publicitaria y la obtención de los objetivos que hayas establecido. Te permite conocer la situación en tiempo real de cada acción y, además, cambiarlas para que puedas conseguir tus objetivos.

Los KPIs son aquellos aspectos cuantificables de una campaña que hay que analizar detenidamente para poder tomar ciertas decisiones estratégicas en posteriores acciones.

Para qué sirve un KPI

La función principal de los KPI es establecer la viabilidad de un proyecto. Pueden realizar seguimientos y controlar los procesos de las campañas, identificar errores o estrategias que no han sido eficaces y poner en marcha un sistema de trabajo para realizar acciones de marketing digital.

Siempre que realizas una inversión esperas a cambio un beneficio. El objetivo siempre es crecer y cuando destinas recursos a las estrategias de marketing digital debes fijar una meta. Los KPI y el ROI (retorno sobre la inversión) se encargan de decirte si lo has conseguido o no.

¿Qué es el ROI?

Es el valor, en términos económicos, de realizar diversas acciones de marketing. Es decir, tiene la capacidad de medir el rendimiento de una inversión.

¿Por qué es importante?

En cualquier campaña debes tener en consideración la rentabilidad y los resultados del uso de una estrategia de inbound marketing. El ROI te muestra cuánto se ha generado en ventas por cada euro invertido, es decir, es la relación entre los beneficios y la inversión de marketing. Se calcula hallando la diferencia entre los beneficios y la inversión y después dividiéndolo por el total de la inversión.

Para que lo veas un poco más claro, aquí tienes un ejemplo:

Si inviertes 500 euros para un curso y obtienes 1500 euros de beneficios, el retorno de la inversión será un 2 %. O, lo que es lo mismo, por cada euro que has invertido obtienes un retorno de la inversión de 2 euros.

Cuando el ROI es positivo el proyecto es rentable. Si fuera negativo estarías perdiendo dinero.

El ROI te permite tomar decisiones futuras acerca de inversiones.

Las KPI más importantes para el ROI

Hay multitud de parámetros relevantes, pero en esta ocasión se han seleccionado algunos para que puedas medir el éxito de tus futuras campañas:

MCAC o Marketing Cost per Customer Acquisition

Indica lo que cuesta un nuevo cliente al dividir el coste de la campaña por el número de clientes adquiridos.

Una vez estimado el coste de la campaña puedes reducirlo analizando otros KPI con los que está directamente relacionado: coste por clic (CPC), coste por adquisición (CPA) o coste por impresión (CPI).

CLV o Customer Lifetime Value.

Predice la rentabilidad de un cliente en un período de tiempo o, lo que es lo mismo, es el valor neto actual de los beneficios futuros que genera un cliente individual.

Debes considerar al cliente como una inversión que se rentabiliza con el paso del tiempo, aunque no todos los clientes se comportan igual, ni reportan los mismos beneficios. Por tanto, es muy importante identificar los que debes atraer y cuidar con más atención. 

No se trata de atraer a clientes de un gran poder adquisitivo, sino de captar a los que vayan a ser más fieles a tu empresa, recomendándola de forma natural.

Para calcularlo has de tener en cuenta diferentes factores:

– El valor de la compra media.

– La vida media del cliente.

– Frecuencia de la compra.

– Margen de beneficios.

Aquí tienes un ejemplo real de un cliente en la cadena más famosa de cafeterías: Starbucks.

– Valor de la compra media: 5.90 dólares por compra.

– Vida media del cliente: 20 años.

– Frecuencia de la compra: 4.2 compras por cliente en una semana (un año tiene 52 semanas)

– Margen de beneficios: 21.3 %.

CLV= 20 x ( 5.90 x 4.2 x 52 x 0.213) = 5489 dólares de beneficios por cada cliente en Starbucks.

ROAS​ o Retorno de la Inversión Publicitaria

Relaciona el gasto de una campaña publicitaria frente a los ingresos gracias a esa campaña. Se parece al ROI pero no es lo mismo, ya que en esta ocasión se habla de inversión publicitaria y no del total de la inversión. 

El ROAS mide los ingresos que genera una campaña, mientras que el ROi mide las ganancias.

ROMI

Hace referencia al aumento de los ingresos generados por cada euro adicional en marketing. Es decir, mide la eficacia del gasto en marketing.

Conclusión

Los KPI deben estar conectados con objetivos muy amplios donde se incluye la visión empresarial. Estos determinan el progreso de tus objetivos y, gracias a ellos, puedes realizar las modificaciones necesarias para optimizar tu estrategia.

Ahora ya lo sabes, es imprescindible obtener el retorno de inversión en una app para estar completamente informado y saber qué acciones mejorar: ¡no te quedes atrás!

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