Las claves del diseño de apps

La tecnología mobile ha contribuido a que casi todo pueda hacerse a través del smartphone o cualquier otro dispositivo móvil. El diseño apps se ha disparado, porque es a través de ellas como ofrecemos el servicio o producto que vendemos.

De todos modos, puede que te levantes por la mañana pensando que has tenido una idea genial para hacer una app. Seguro que no la ha tenido nadie antes que tú y, por supuesto, estás convencido de que vas a triunfar en el mundo de las apps baratas.

Déjame decirte que no es tan sencillo. Una aplicación móvil debe evaluar otros datos además de la utilidad que aporta al usuario. Es decir, además de servir para algo, existen otros factores que determinarán el éxito de la aplicación.

Los secretos del diseño de apps

Hay que decir que debemos tener un negocio a partir del cual se crea la app y no al revés. Dicho esto, lo primero que te diría es que la aplicación debe tener un diseño rompedor. Procura que entre por los ojos del usuario, que les guste.

El problema es que el mundo de las apps está en constante movimiento, por lo que resulta imprescindible conocer algunos trucos que te permitan estar al día y confeccionar una aplicación atractiva y actual.

Crea un prototipo para hacer tu app

Existen distintas herramientas en el mercado que sirven para realizar un diseño basado en UX. Para ello es fundamental que realices una versión de la app con la que se puedan probar cuestiones como los elementos decorativos y las funcionalidades.

Programar una app resulta muy caro, así que es preciso prototipar sus funciones a través de herramientas sencillas. Por cierto, también puedes emplear algunas de las muchas tools y plataformas que existen en el mercado para confeccionar una app completa.

Pon mucha atención al tipo de letra

En cualquier actividad de diseño, la elección de la tipografía ocupa un apartado muy importante. Para el usuario, el visionado de las letras de los textos de la app debe resultar agradable.

Es importante que optimices al máximo este recurso. Una utilización inteligente del tipo de letra mejorará la UX y podría ser definitiva para que se convirtiera en un sello que acabe definiendo tu marca.

Es vital que, aunque el tamaño de las pantallas de los móviles ha aumentado, la visión sigue siendo limitada en estos dispositivos. Pon mucho cuidado en evitar la concentración excesiva de texto o un tamaño muy grande que pueda llevar a la saturación.

Opta por una tipografía que se lea con facilidad. Decántate por las sanserif y no abuses de las negritas. Conseguirás que el texto se vea más nítido en la pantalla.

La importancia de los fondos

Juega con los fondos para que los elementos de la pantalla se hagan más visibles al pulsarlos. Piensa al hacer una app en la cantidad de elementos que se utilizan, para evitar cargar mucho contenido y saturar.

Una manera de dar visibilidad a los elementos de la pantalla es utilizando efectos como el sombreado o el difuminado. Al tocar un botón todo lo demás queda más oscuro o borroso. Es una característica a la que el usuario ya está acostumbrado, porque se lo encuentra en dispositivos fijos y programas desde hace mucho tiempo.

De esta manera orientarás al usuario por tu página y el efecto no le causará ninguna perturbación por la fuerza de la costumbre.

Dinamismo en el diseño de aplicaciones

Céntrate en sacar de la inamovilidad a tu app. Hazlas más interactivas. Emplea para ello menús desplegables, cambios de colores, deslizantes, imágenes, vídeos… Todos estos elementos van a centrar al usuario y te respaldarán en tu labor por captar su atención.

Al hacer la app piensa en sistemas intuitivos

Nos hemos ido acostumbrando a ciertos gestos, propiciados por las pantallas de los teléfonos móviles. Todo el mundo pellizca la pantalla para hacer más grande una imagen o desliza con el dedo para contemplar la imagen siguiente.

Es muy importante que los gestos continúen siendo igual de intuitivos. Para ello es necesario que se realice una definición anterior al diseño de la interfaz. Facilita el uso y rentabilizarás más tu app.

Finalmente es importante que seas consciente de lo caro que resulta desarrollar una aplicación. Sin embargo, con el uso de las herramientas y plataformas para la elaboración de apps baratas, podrás ahorrar mucho dinero.

En ellas encontrarás de todo. Desde botones, imágenes o símbolos de acceso a las RR. SS., hasta permitir que se integren con marketplaces o e-commerces. Puedes usar plantillas o simplemente ir arrastrando los elementos que deseas que aparezcan en tu app.

Evidentemente, el resultado en el diseño de aplicaciones con este tipo de soluciones no llega a ser tan eficiente, pero si lo que buscas es poder contar con tu propia app barata, estas recomendaciones son para ti. También puedes pedir ayuda a auténticos profesionales.

imagen