Consejos para arrancar una app

Hay más de 6 millones de aplicaciones en App Store y Google Play, y la cifra aumenta un poco más cada día. Empresas y emprendedores de todos los tamaños se han puesto manos a la obra para meterse en el bolsillo al «público móvil».

Si tú también estás interesado en acceder a este mercado tan selecto, debes conocer detalladamente los pasos básicos para crear una app y los desafíos propios del proceso de desarrollo.

Pasos para crear una app móvil

Después de esta introducción, vamos a explicarte cómo construir tu primera aplicación desde cero.

1. Define tus metas

Cuando te decantas por poner en marcha una app, debes tener un propósito subyacente. El que mucho abarca, poco aprieta, ya se sabe, y no definir un objetivo concreto o una serie de metas principales puede acabar en un desarrollo con muchas características pero con poca usabilidad y una pésima orientación comercial. Así que decide:

– ¿Cuál es el propósito y la misión de tu aplicación?

– ¿Cuál es su función principal?

– ¿Cuáles son las funciones secundarias de apoyo?

– ¿Qué problemas resolverá?

– ¿De qué manera se comprometen los usuarios con tu aplicación?

– ¿Cuándo y dónde los usuarios usan tu aplicación?

Puedes aumentar esta lista de preguntas. Solo intenta crear una imagen clara de tu producto. El siguiente paso acelerará el proceso.

2. Dibuja tu aplicación

En este paso te ocuparás de visualizar el diseño. Donde se debe ubicar la barra de menú, donde estarán los botones y así sucesivamente. Crea un boceto aproximado como referencia para los siguientes pasos.

3. Averigua el flujo de la interfaz de usuario

Tú decides los objetivos de tu aplicación, las formas en que los usuarios interactúan con tu aplicación y el diseño aproximado de cómo se verá. Es hora, pues, de realizar el prototipo de flujo de interfaz de usuario. Significa estimar los pasos que llevarán a cabo los usuarios de principio a fin.

Por ejemplo, ¿qué debería hacer un usuario si olvida la contraseña? Para que quede claro en el futuro, puedes crear un guión gráfico que conecte las acciones y los escenarios entre sí.

4. Define el back-end

El back-end es la mezcla del servidor, las bases de datos, las API y los sistemas operativos que hacen que el sitio se ejecute. El trabajo de back-end es proporcionar información al usuario combinando y transformando la información que solicita a la app. Haz un boceto para tener una mejor idea de cómo deberían funcionar los procesos.

5. Define Wireframes UX

Ahora es el momento de definir el front-end. Es la parte visual de la aplicación que contiene imágenes y objetos sin función. El paso más emocionante, sin duda.

Para tener éxito en esta fase debes intentar comprender la terminología de la experiencia del usuario. No olvides que estás desarrollando un producto para usuarios y cuanto más usable sea, más ingresos o descargas generará.

Puedes planear tu front-end creando una maqueta. Hay muchas herramientas para crear una como Balsamiq o Moqups, de las que puedes beneficiarte.

6. Visualiza la situación general

Todo el trabajo está hecho, ¿verdad? No, aún es pronto para decir eso. Como programador debes evaluar cualquier aspecto sobre la aplicación, desde el código hasta el diseño. Pídele a tus amigos o familiares que prueben tu aplicación para ayudarte a revisar el prototipo, identificando fallos y enlaces sin salida. Los errores son inevitables, pero las pruebas conseguirán reducirlos. Existen herramientas de prueba útiles, como Jasmine para Javascript o PHPUnit para PHP.

7. Prueba beta

Antes del lanzamiento has de pasar a la fase BETA. Muchas aplicaciones utilizan beta-testers privados. Este paso es importante, ya que el prototipo de la aplicación se prueba en la vida real para descubrir, entre otras cosas, si se ha logrado la funcionalidad completa, los errores, y los comentarios de los usuarios sobre el diseño y la usabilidad.

8. Lanzamiento

Después de la prueba BETA se continúa con el desarrollo de la aplicación mientras se consideran los defectos o los comentarios de los evaluadores. Tras esta última comprobación, se puede acometer el lanzamiento.

En el caso del lanzamiento de app para pymes, la decisión final puede estar en manos de una sola persona, sin embargo, en el caso de empresas de mayor tamaño, es necesario hacer una presentación de la versión final y contar con el consenso de la junta para iniciar las acciones promocionales.

En síntesis

Desarrollar tu primera app requiere tiempo y esfuerzo. Si no tienes las habilidades básicas necesarias para crear una aplicación, el proyecto se demorará más de lo esperado. Asimismo, los problemas aparecerán a lo largo de todo el proceso y serán tus habilidades o las de tu equipo las que acabarán sacando la obra adelante. Te recomendamos, por tanto, paciencia; no escatimes con la fase de pruebas para lanzar al mercado un producto fiable que se gane la confianza de los usuarios desde el primer momento.

No olvides que en nuestra página podrás encontrar un gran servicio para el desarrollo de tu app. ¡Contacta con nosotros!

imagen