Las aplicaciones empresariales personalizadas tienen como objetivo fundamental ofrecer un mejor servicio a los clientes. Una app para restaurante es un recurso tecnológico que va a facilitar enormemente la comunicación con el público y promueve la fidelización.
Quizás pienses que estas valoraciones solo son aplicables a restaurantes que ya han triunfado en el competitivo mundo de la hostelería. Es decir, para aquellos que se pueden permitir ciertos lujos. Bien, pues lo cierto es que no.
Las aplicaciones para dispositivos móviles son muy versátiles y es posible lanzar una app barata y efectiva. Vamos a ver algunos argumentos que desmienten estas dudas.
Para qué hacer una app
Si eres un profesional de la restauración reconoces que estás en un sector muy sensible a las circunstancias económicas. El gasto de comer fuera de casa se contrae al disminuir la actividad y crece cuando las perspectivas son de expansión. También se dan ciclos anuales dependiendo de la estacionalidad y periodos festivos o vacacionales.
Estos cambios se agudizan cuando un restaurante se ha ganado una clientela pero ha hecho pocos esfuerzos por fidelizar. Un cliente asiduo es el mejor agente publicitario. Atrae con sus recomendaciones a amigos y familiares que a su vez abren nuevas oportunidades.
Una app barata puede ser una tarjeta de visita, una carta de platos actualizada, un documento de información turística y muchas cosas más. El cliente que descarga la aplicación lleva en su dispositivo móvil la información esencial para presentar una oferta gastronómica a nuevo público. Será un desinteresado agente de ventas que contribuirá a construir la imagen de un restaurante de éxito.
Las ventajas de una app
1. Nadie duda de la importancia de la rotulación en los establecimientos de hostelería. Un local que ofrece un servicio público se da a conocer en las inmediaciones de su ubicación. Esto mismo ya hace tiempo que se ha trasladado al canal que ofrece Internet. La visibilidad se adquiere por la acumulación de elementos informativos que incluyen un servicio o producto con su identidad o marca.
2. El valor práctico de la información. Cuando un cliente descarga la aplicación lleva consigo una carta completa y actualizada de las especialidades de la casa. La grata memoria de una visita anterior se refuerza con bellas imágenes de la carta del restaurante. Está a un clic de hacer una reserva en las condiciones que desea de espacio y tiempo.
3. La comunicación de eventos especiales. Es habitual en los restaurantes las jornadas dedicadas a una cocina en particular o a dar a conocer un nuevo producto. El vehículo que ofrece una app para restaurante no puede ser más oportuno. También puede ser usada para la difusión de ofertas especiales y actos públicos en las inmediaciones o en el propio local.
4. La información turística adicional. Un buen restaurante es una referencia que a veces funciona mejor que el nombre de una calle para situarse en un mapa. Las localizaciones especialmente afortunadas de establecimientos añaden atractivos a una cita con la gastronomía. Estos valores del entorno se añadirán en la memoria del cliente a los de que ha encontrado en la carta del restaurante.
Las cualidades de una buena aplicación
Seguro que ya estás convencido de las oportunidades que abre una aplicación móvil para tu restaurante. Ahora podemos acercarnos a las características que la hacen funcionar. Las que la convierten en realmente útil y multiplican la efectividad a la hora de promover el negocio.
1. La usabilidad. La aplicación debe facilitar al cliente su uso sin un aprendizaje previo. La interfaz debe ser sencilla y clara. Debe estimular la intuición del usuario para que la información textual, gráfica o de vídeo esté disponible con un número mínimo de clics.
2. El esfuerzo por cubrir el máximo número de dispositivos. Debe prestar atención a estar al mismo nivel en los almacenes de software para los principales sistemas operativos. Son aplicaciones que normalmente no requieren grandes requerimientos tecnológicos. Por lo tanto deben correr en el mayor número de versiones de estos sistemas operativos.
3. Un escrupuloso cumplimiento con la normativa legal en cuanto a permisos, avisos y responsabilidades. La seguridad del dispositivo del cliente debe estar garantizada en todo momento. Se aplican los protocolos de autentificación y seguridad de acreditada fiabilidad.
4. Debe favorecer la participación del cliente. La comunicación que se establece ha de ser bidireccional. La posibilidad de trasladar la información de forma cómoda a redes sociales y otros medios también es un punto a tener en cuenta.
5. Integración de la aplicación con las herramientas de logística del negocio. La aplicación debe estar comunicada con las herramientas internas del restaurante. Las actualizaciones automáticas de información y los inevitables cambios deben reflejarse siempre como deferencia hacia el cliente.
6. Capacidad de personalización de la aplicación. Cada cliente va hacer un uso individualizado del software. Él debe elegir la configuración de pantallas y diseño que prefiera.
El conocimiento de cada caso particular permite afinar mucho más para dar con la app para restaurante ideal. Puedes expresar tus experiencias o formular dudas en los comentarios.