Cada día están apareciendo nuevos conceptos y estrategias dentro del mundo del marketing digital. Uno de esos nuevos conceptos es el geofencing, algo novedoso que, a día de hoy, cerca del 70 % de la población desconoce lo que es. Si te interesa saberlo, sigue leyendo.
Conseguir mejorar ventas
Es cierto que el geofencing es un concepto desconocido para la mayoría de las personas. Sin embargo, es una estrategia que ya se está utilizando mucho en el mundo del marketing digital.
Una traducción literal de este concepto sería vallas posicionadas en un espacio geográfico concreto. Pero no es algo que tengas que coger de forma literal, no te vas a encontrar una barrera mientras caminas a la que tu teléfono va a reaccionar.
Consisten en una serie de delimitaciones invisibles que puedes establecer en un mapa y que tienen una finalidad muy clara, enviar publicidad específica al usuario en función de dónde se encuentre.
Algo importante que tienes que tener en cuenta es que es necesario que el usuario tenga activado el sistema de localización de su dispositivo móvil y con permisos en al app para poder acceder a ella. De esta forma, su dispositivo reaccionará cuando se encuentre con una de estas barreras.
Su funcionamiento
Imagina por un momento que has instalado una aplicación de un restaurante y que le has otorgado permisos de acceso pasivo al GPS de tu teléfono móvil. Si un día cuenta con alguna oferta o promoción especial, en cuanto accedas al área previamente delimitada con geofencing, podrás recibir una notificación push con el anuncio de dicha oferta, de una forma totalmente automática.
Este sistema es tremendamente eficaz ya que te aseguras de que la publicidad llegará únicamente a personas que estén en tu radio de acción, lo que generará más interés y un aumento de las visitas, ya sea en una tienda física o para consultar desde el link que ofrece la publicidad en qué consiste lo que acaba de recibir y conseguir así mejorar ventas.
Básicamente, su funcionamiento se basa en el uso combinado del GPS de los dispositivos móviles y del uso de datos de los mismos. Se establecen una serie de puntos generadores que, una vez cerrados entre ellos, crean un área digital por el que los usuarios tienen que entrar y salir.
Cómo utilizar geofencing
– Saludar a los clientes en el momento en el que entras por la puerta del comercio. Puedes incluso presentarles alguna oferta de bienvenida que pueda aprovechar en ese preciso momento.
– Una buena opción es crear una aplicación para que se pueda utilizar mediante beacon. Un gran número de desarrolladores pueden crearla a un bajo coste, lo que te permitirá tener un registro con los hábitos de compra de cada cliente, enviar posibles recomendaciones, controlar la lista de las necesidades que pueda tener el comprador o monitorizar la actividad que se desarrolle en la tienda.
– Puedes utilizar tecnología de terceros. Existen muchas empresas que incorporan este tipo de tecnología.
– Proporciona ayuda a los compradores que entren en la tienda. Puedes ofrecer notificaciones, cupones de descuento, promociones o tarjetas de fidelización.
– Recompensas por puntos. Mediante la tecnología geofencing puedes otorgar puntos por cualquier adquisición de un producto o simplemente por haber entrado en la tienda.
– Seguimiento del cliente dentro de la tienda. Puedes obtener información tan valiosa como en qué zonas de la tienda ha estado más tiempo o cuáles no ha visitado. Esta información te puede servir para modificar la estructura en la que colocas los productos. Pero también es muy útil para que el cliente sepa dónde se encuentra lo que está buscando.
– Información alrededor de la competencia. Puedes crear una zona en torno a las tiendas que son competencia directa para que, en el momento en el que el usuario acceda a ellas, enviarles alguna promoción u oferta directa.
Beneficios de geofencing
– Actualización en tiempo real. Podrás enviar mensajes en el momento justo al poder reconocer la ubicación exacta del usuario.
– También podrás saber qué tiendas ha visitado una persona. Esta información es muy útil para conseguir elaborar un perfil sobre los gustos de cada potencial cliente y conseguir así ofrecer aquello que realmente le interese.
– Te podrás adelantar a tus competidores si consigues llamar su atención antes de que lo hagan ellos.
– El hecho de poder enviar información de ofertas, descuentos o novedades en el momento oportuno, puede conseguir que aumentes tu tasa de conversión y las ventas locales. Es posible que consigas que el usuario haga una venta que no tenía prevista.
– Con toda la información que puedas recabar podrás medir los resultados de la estrategia que has puesto en marcha.
Esta nuevo tecnología, que es mucho más que un novedoso marketing digital, tiene un gran potencial en muchos sectores y es el momento de entrar en nuestra web para obtener más información y resolver todas las posibles dudas que puedas tener.