Digitalizar tu empresa en un mundo casi completamente conectado resulta algo imprescindible, puesto que la media de teléfonos móviles es superior a una unidad por persona. Además casi todo el mundo consulta su teléfono móvil varias veces al día, y son cada vez más las personas que compran a través de Internet, muchas de ellas desde su dispositivo inteligente.
Según un estudio de Fujitsu realizado a 600 responsables de empresas europeas, el 90 % de los encuestados considera importante la digitalización de las empresas, con un 68% de las organizaciones españolas que precisan un partner estratégico para lograr la transformación digital de su empresa. Este mismo estudio realizado en el año 2017, afirmaba que el 40 % de empresas en España no existirán en 2021 en su forma actual, aunque haya negocios que se están resistiendo al cambio.
Si quieres que tu empresa no se quede atrás, debes digitalizarla. Es más, has de hacerlo aunque tus resultados sean satisfactorios y pienses que te va bien, ya que podría irte mucho mejor con un mínimo esfuerzo e inversión.
Ventajas de digitalizar tu empresa y cuál será el retorno de la inversión
– Facilita la comunicación e interacción con tu público objetivo, que puede estar formado por clientes actuales o futuros. Los tiempos de respuesta se reducen.
– Podrás llegar a una gran cantidad de personas que no te encontrarían de otro modo, a través de buscadores como Google, redes sociales, tienda online, web, blog, foros y allí donde crees la presencia online de tu negocio.
– Mostrarás la información de tu empresa que te interesa que conozcan: en tu web, perfiles de redes sociales, foros, etc. Si alguien está buscando en Internet dónde está tu empresa, debe poder encontrarla.
– Podrás vender tus productos en Internet por medio de tu web, tienda online o el medio que quieras. Hay muchas posibilidades por las que puedes ampliar tu mercado en la red; solo tienes que aprovecharlas.
– Podrás mejorar tus productos o servicios enterándote las tendencias del momento y conociendo las opiniones de tus clientes.
– Satisfarás las necesidades de tus clientes reales y potenciales con contenidos interesantes.
– Aumentarás la velocidad de respuesta a tus clientes, ya que a todas horas encontrarán una forma de comunicarse contigo.
– Tus visitantes podrán conocerte a lo largo de las 24 horas del día; incluso, si lo haces posible, podrás vender a cualquier hora del día facilitando la compra de tus clientes.
– Es una posibilidad de atraer y retener talentos que no encontrarías en la calle o que nunca presentarían su CV en tu negocio.
– Puedes aprovechar las posibilidades del marketing online y del posicionamiento web de forma mucho más económica que otras formas de promoción.
– Verás una mejora del flujo de información en tiempo real entre empleados, departamentos o tareas de un proceso; entre la empresa y los clientes, y entre la empresa y los proveedores.
Es una estrategia que tiene un alto retorno de inversión, pues en poco tiempo recuperarás lo invertido en digitalizar tu empresa tanto a nivel económico como en mejora de la imagen de tu empresa.
Hacer una app, un extraordinario recurso
Hacer una app te permitirá estar más cerca de tus clientes y potenciales clientes, ya que son cada vez más los que prefieren la comodidad de una app de sus servicios preferidos. Puedes facilitarles la tarea de que consulten tus productos, servicios y ofertas e incluso que compren a través de ella.
Con esta herramienta fortalecerás la presencia de tu marca, haciendo que la conozcan más y mejore la imagen de tu negocio.
Te resultará más fácil tomar decisiones corporativas, puesto que tendrás información de valor sobre tus clientes.
Incrementarás las ventas y beneficios de un negocio.
Ahorrarás dinero en papel, ciertos servicios, etc., al facilitar ciertas tareas.
Conocerás mucho mejor a tus clientes y encontrarás la mejor forma de satisfacerlos de manera más personalizada.
Estas son algunas de las principales razones por las que a las empresas les conviene dar el paso a un mundo digital cada vez más amplio. Sin duda, estamos hablando de una buena forma de mejorar los procesos de trabajo y cumplir las expectativas del cliente.
Cómo digitalizar tu empresa
Si te has decidido a hacerlo, es necesario que valores la situación de la empresa, crees un plan de digitalización, le dediques tiempo y recursos, capacites al personal para los nuevos cambios y busques mejorar la experiencia del cliente. Además, interésate por conocer cómo hacer todo esto cumpliendo con la legislación vigente.
Solo tienes que aclarar qué es lo que quieres hacer para digitalizar tu empresa entre las posibilidades que te proporcionan las nuevas tecnologías y llevarlo a cabo, sabiendo que debes hacerlo con eficacia para conseguir mejorar los resultados de tu negocio de la mejor manera posible. Actúa cuanto antes; son muchas las empresas que tienen la intención de dar este paso pero no se deciden a hacerlo y lo van demorando. Ponte ya en marcha.